El centro especial de empleo ‘Fet de Vidre’ trabaja en la restauración de las vidrieras del cementerio británico de València

12 empleados, todos ellos personas con discapacidad, forman el equipo de ‘Fet de Vidre’. El trabajo de rehabilitación de las vidrieras, que sufrían daños visibles debido a actos vandálicos y al paso del tiempo, finalizará en Octubre

El centro especial de empleo ‘Fet de Vidre’, organismo vinculado a València Activa  a través de la fundación de la CV del pacto para el empleo en la ciudad de València, está trabajando en la restauración de las vidrieras del cementerio británico de València. Este proceso de restauración rehabilitará de forma integral la puertas y ventanas de la capilla, así como la ventana exterior y la puerta principal del cementerio.

12 empleados, todos ellos personas con discapacidad, forman el equipo de ‘Fet de Vidre’. Especialistas en trabajar con vidrio, elaboran y diseñan desde platos o figuras hasta pulseras y pendientes realizados con el más mínimo detalle en vidrio, sin duda una labor artesanal preparada solo para manos cualificadas. Así incluso realizan trabajos por encargo, en los que dedican especial atención al punto de cocción adecuado, el dibujo o el montaje de la pieza.

Sandra Gómez, concejala de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de València, ha ‘alabado la importante labor que realizan los trabajadores de Fet de Vidre,  y el importante papel que juegan en este caso en la conservación del patrimonio cultural’.

Las obras de reparación de las vidrieras de puertas y ventanas del cementerio Británico se encuentran en la actualidad a un 75% de ejecución, estimando que a lo largo del mes de septiembre estará concluida con el montaje en el lugar de origen según lo convenido con el Consorcio de Gestión del Centro de Artesanía de la Comunidad.

 

Cementerio británico de València

Justo enfrente del Cementerio General de Valencia se encuentra el Cementerio Británico, una edificación de mediados del siglo XIX que servía de punto de entierro para ciudadanos británicos protestantes que no podían recibir sepultura en los cementerios públicos, entonces católicos. El cementerio británico de València cuenta con 350 tumbas.

Se trata de un enclave poco conocido en la ciudad de Valencia que ha sido víctima de actos vandálicos en el pasado y cuya situación ha sido denunciada en varias ocasiones.

Gómez ha destacado este trabajo como ‘una mejora necesaria cuyo resultado podremos ver en octubre con el objetivo de que el cementerio británico recupere su historia y su memoria y pueda ser visitado y conocido por todos los valencianos’.